Blog

Guías directas y prácticas para estudiantes internacionales en Argentina.

¿Querés sumarte?

Dejanos tu Whatsapp y nos comunicamos con vos.
Sin costo ni compromiso, ¡queremos conocerte!

Pedir link de acceso
Pedir link de acceso
Btn Arrow
¡Recibido! En breve nos comunicamos con vos.
😖 Algo salió mal al enviar el form. Intentá de nuevo.

¿Dónde cursar el CBC en la UBA?

Conocé en profundidad todas sus sedes universitarias


1. Iniciar tus estudios en la UBA 🤩🤩

Comenzar tus estudios en otro país es emocionante y desafiante en partes iguales.

No solo conlleva la oportunidad de acceder a un título universitario a través de educación de calidad, si no que significa ¡toda una experiencia de vida!⚡

De mudarte a una ciudad hasta entonces desconocida a sumergirte en una cultura completamente diversa, siempre se trata del inicio de una gran aventura. Por eso, es lógico que surjan miedos y dudas en el camino, principalmente a la hora de tomar decisiones importantes como, por ejemplo, en qué sede estudiar🤔(y por consecuencia, dónde buscar alojamiento para vivir 🏡).

En esta nota te brindamos toda la información sobre las sedes universitarias que posee la UBA, sus características y detalles a tener en cuenta para que tomes una decisión a conciencia y ¡comiences a vivir tu sueño de estudiar en Argentina! 🇦🇷

2. Elección de sede 🏫📚

Tomás la decisión de estudiar en Argentina, lo charlás con tu familia y amigos y todos están de acuerdo en que emprendas esa gran experiencia.
Buscás universidades y carreras, lees planes de estudios completos y sentís que encontraste la indicada para vos: la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ahora bien, resulta que en tu primer año de carrera tenés que cursar un Ciclo Básico Común (CBC) y, para ello, no existe UNA sola UBA (o sí, porque la universidad es siempre la misma) sino que podés elegir entre distintas sedes universitarias 🤯🤯🤯 situadas tanto en distintos barrios de la Capital Federal como dentro de toda la provincia de Buenos Aires, y como si eso fuera poco, ¡las opciones son un montón!

Probablemente ese es el momento en que te preguntás ¿ahora qué hago? 😵

No es momento de desesperar: por supuesto que no es una decisión para tomar al azar, pero al terminar de leer esta nota, estamos seguros que vas a tener una noción más clara de qué rumbo seguir.

2.1 ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir? 📝

Lo primero que tenés que saber en este punto, es que no existe una sola opción correcta. Los factores a considerar a la hora de elegir cuál será TU sede universitaria son diversos y, a fin de cuentas, siempre se trata de una elección personal.

Existen ciertos aspectos determinantes como las materias que debés cursar de acuerdo a la carrera que vas a estudiar y otros más variables, como tus preferencias de ubicación o actividades.

Agarrá lapiz y papel✍️ (o tu app favorita de organización📲) y tomá nota de los puntos que, para nosotros, son las claves de tu elección.

📌 #TipEduqueo: Recordá que vas a cursar todo tu primer año en la sede que elijas ahora, por lo que es fundamental que te tomes el tiempo para investigar a fondo cada zona (lo bueno es que en esta nota te ahorramos gran parte de esa búsqueda 😉)

2.1.1 La carrera a estudiar 🎓

El primer gran filtro para tu decisión van a ser las materias que necesitás cursar en el CBC de acuerdo a tu carrera: sin esta información bien clara, no podemos siquiera comenzar la búsqueda 🛑

🔗 Haciendo clic acá vas a encontrar un listado con todas las carreras que se dictan en la UBA, agrupadas por facultades. Al seleccionar tu facultad y carrera en particular, se desplegará el listado de materias que tendrás que cursar durante el CBC. Si querés más detalles acerca del cursado y modalidad de exámen, podés ingresar al sitio web específico de cada una, que se encuentra vinculado allí mismo.

👉 ¿Por qué es tan importante este punto? Porque no todas las sedes dictan las mismas materias y a la hora de completar tu CBC, solo podés hacerlo en UNA única sede.

Además, el mismo sistema te brindará la posibilidad de elegir solo entre aquellas sedes que tengan disponibles TODAS las materias que le corresponden a tu carrera.

2.1.2 La ubicación de las sedes 📍

Una vez definidas las sedes que siguen en juego (porque cumplen el requisito anterior ☝️) ya podés categorizarlas por el segundo ítem a tener en cuenta: su ubicación.

Si ya elegiste dónde vivirás o incluso ya estás instalado en Argentina, debés considerar dos puntos: cercanía con tu vivienda🚶‍♀️ (no querrás perder demasiado tiempo en traslados innecesarios) o, en caso de que ésta no sea una opción, medios de transporte disponibles🚏.

Tenés que pensar que asistirás a ese establecimiento casi todos los días durante un año completo, por lo que es clave estar bien conectado o, en el mejor de los casos, ¡poder llegar caminando!
Si aún no sabés en dónde vivir durante tu estadía de estudios en Argentina, considerá la ubicación de tu sede universitaria de preferencia al momento de tomar la decisión.

Además, cada barrio tiene sus atractivos y beneficios, ¡pero eso te lo contaremos más adelante! 😏

Por ahora, te invitamos a ingresar al 🔗sitio del cbc en donde se encuentran detalladas todas las sedes para que te vayas familiarizando con su ubicación y propuestas.

2.1.3 Los costos 💸

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu sede universitaria son los costos. Si bien el cursado en la universidad es completamente libre y gratuito, tendrás otros gastos que afrontar como vivienda o transporte 🏡🚌.

Dentro de las opciones disponibles, algunas zonas son más costosas que otras, por lo que dependerá de cuánto estés dispuesto a pagar y en función de eso, retomarás el punto anterior (cuál es más cercana a tu domicilio).

📌 #TipEduqueo: dentro de tu presupuesto mensual, considerá los gastos de transporte a afrontar de acuerdo a la sede universitaria que elijas. Muchas veces el alojamiento un poco más costoso en una zona cercana se compensa al no tener gastos en traslado.

2.1.4 Tus preferencias 👍

Como ya lo mencionamos, esta es una decisión totalmente personal. Sea porque te gusta más la zona, valoras una mayor oferta de propuestas de extensión universitaria y orientación vocacional o tenés amigos que asistirán a esa misma sede, siempre vas a tener algunas opciones que te llamen más que otras.

Esto es sumamente válido ya que no se trata simplemente de una alternativa de estudios, si no de toda una experiencia de vida. Aquí más que nunca, ¡tus sueños e ilusiones cuentan muchísimo! 💫

2.1.5 ¿Por qué tengo que elegir dos opciones?🤔

La UBA es una institución que atrae una gran cantidad de estudiantes año a año y cada uno de ellos debe pasar por el CBC. Este es el motivo por lo que la universidad propone distintas alternativas para cursarlo, las cuales ¡tienen una capacidad limitada!😵‍

Por ello, a la hora de elegir en qué sede universitaria preferís cursar, se te solicitarán dos opciones (tanto de sede como de horario) para que, en caso que los cupos de tu primera alternativa estén completos, ¡tengas un plan B! 🤩 Así evitás que la UBA te asigne una sede de forma aleatoria y tengas inconvenientes para asistir a la misma.

2.2 ¿Provincia o ciudad?

Cursar el CBC de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires tiene diferencias significativas.

La más evidente es la ubicación📍: se trata de distintas jurisdicciones. Si bien puede que existan opciones de alojamiento más económicas en provincia, las distancias a recorrer en traslados son muy largas, y esto influye tanto en costos de transporte como en seguridad y tiempo.

Además, tenés que tener en cuenta que la oferta de sedes y carreras es distinta, ya que se concentra principalmente en la ciudad. También varían los requisitos de ingreso y las modalidades de inscripción.

Otro factor fundamental a considerar en esta disyuntiva es la cultura estudiantil y vida universitaria👬👭: la ciudad tiene la mayor afluencia de estudiantes y una oferta mucho más amplia de actividades culturales y sociales, por lo que es un mejor ambiente para integrarte y formar amistades, además de disfrutar de su entretenimiento y cultura.

Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es nuestra respuesta a la pregunta inicial? Si tenés la oportunidad, 100% recomendado vivir en la Ciudad de Buenos Aires ✅.

3. Sedes Universitarias en la Ciudad de Buenos Aires

¡Finalmente llegamos a este punto! ¿Cuáles son esas sedes de las que tanto hablamos?

Son 8 opciones 👇👇👇

  • Ciudad Universitaria
  • Paternal
  • Drago
  • Lugano
  • Montes de Oca
  • Las Heras
  • Ramos Mejía
  • Puán

¡Vamos a explorar cada una! 🗺️

3.1 El campus principal: Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria se encuentra ubicada en Costanera Norte y alberga el campus urbano de la UBA. Es un lugar emblemático ya que refleja totalmente la esencia de la educación universitaria en Buenos Aires 🎓

Cuenta con un diseño arquitectónico muy moderno, en el que integra espacios verdes y naturales 🌿 con edificios de distintas facultades,  como las sedes de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Agronomía, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica.

👨‍🔬👩‍🔬 Esta sede es un sitio de referencia para toda la comunidad académica de Argentina, y en ella se desarrollan también diversas actividades científicas, a través de los laboratorios y centros de investigación asociados a una de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En cuanto a prestaciones académicas, cada facultad tiene su propia biblioteca📚, con amplias colecciones y recursos para la investigación. Además, existen diversos 🍝 comedores y cafeterías en el campus para disfrutar de comidas y refrigerios.

Otro punto muy importante a destacar es que, gracias a su amplia concentración de facultades, tiene una 👉 enérgica vida estudiantil, ofreciendo diversas actividades culturales, eventos deportivos, debates y acciones políticas, que enriquecen la experiencia académica y permiten socializar, hacer nuevos amigos y conocer gente nueva de forma constante.

A su vez, la zona es muy agradable ya que une el 📍 barrio Recoleta (uno de los más tradicionales y categóricos de la ciudad) con Ciudad Universitaria, atravesando el barrio de Palermo, un espacio repleto de arte, diseño y buena gastronomía. También se encuentra cercana al Río de la Plata, por lo que genera el espacio ideal para respirar aire puro, disfrutar del sol y realizar actividades deportivas como correr o andar en bici 🚴‍♀️

¡Sin duda es LA sede que te recomendamos para disfrutar tu cursado! 🤩

#Datos de Ciudad Universitaria:
📍 Dirección: Av. Cantilo S/N – Pab III Subsuelo, CABA
✉️ Email: cbcinfociudad@cbc.uba.ar

👉 Historia de construcción y evolución en el tiempo

La historia de Ciudad Universitaria comienza en 1957, en el marco del Plan Regulador de la Ciudad. Allí, el equipo encargado decide ubicarla en el barrio de Nuñez, en terrenos cercanos al Río de La Plata y a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Hacia 1960, la decisión de crear la Ciudad Universitaria con el objetivo de centralizar y expandir las actividades académicas y de investigación de la UBA ya era un hecho.

Desde el comienzo, esta sede fue considerada como un espacio moderno y funcional para reunir diferentes facultades.

Seis años más tarde, se inauguró el Pabellón 1 en un edificio diseñado por el arquitecto Jorge Sábato con arquitectura característica de la época y amplios espacios para la enseñanza y la investigación.

A lo largo del tiempo, la sede contó con variadas renovaciones y mejoras para adaptarse a las necesidades de la comunidad universitaria, expandiendo y modernizando sus instalaciones para, así, poder ampliar la oferta académica y brindar un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades educativas y científicas.

Hoy en día es la sede central universitaria de la UBA y reúne gran cantidad de estudiantes de distintas carreras y disciplinas, convirtiéndose en uno de los más importantes polos académicos y científicos de la Ciudad de Buenos Aires.

📖 Si te interesa conocer aún más de su historia, podés consultar acá

✅ Ventajas de estudiar en Ciudad Universitaria

Como ya podrás imaginarte, las ventajas de elegir como TU sede a Ciudad Universitaria son muchísimas. No solo concentra gran cantidad de facultades y oferta académica y científica, si no que es un espacio perfecto para vivir tu experiencia de estudios.

Desde el diseño arquitectónico de la zona a sus amplios espacios verdes 🌿 y comedores estudiantiles 🍝 con buffet, es un lugar ideal para desarrollar tu rutina universitaria. Además, su ubicación se encuentra sumamente conectada con otros barrios de la ciudad, facilitando los traslados por autobús 🚌 en caso de necesitarlos y permitiéndote disfrutar de un ambiente tranquilo y repleto de propuestas para estudiantes como vos.

Otro aspecto importante a destacar es que esta sede cuenta tanto con oficinas de orientación vocacional como de extensión, donde encontrarás propuestas de deportes, talleres, becas, voluntariados y más actividades para que tu vida universitaria no finalice en las aulas.

3.2 Las Heras y Puán: dos opciones en zonas tranquilas y residenciales 🏘️

Si estás buscando una opción más tranquila, ubicada en un barrio y con menor concentración de estudiantes, las opciones de Las Heras o Puán son para vos.

La primera se encuentra ubicada en el 📍 barrio de Recoleta, que como te comentamos es una zona muy tradicional y pintoresca de Buenos Aires. Este lugar posee un amplio interés histórico y arquitectónico, repleto de edificios neogóticos y hermosos jardines y plazas, razón por la que adquirió la denominación popular de la “París argentina”🥐.

En las Heras se encuentra la Facultad de Ingeniería, donde se dictan diversas materias de esta misma carrera ¡Ideal si estás pensando en estudiarla!. Además, esta sede se destaca por su gran accesibilidad, ya que al encontrarse en el cruce de dos avenidas, cuenta con muchas 🚏 paradas de subtes y autobuses cercanas.

Por su parte, la sede de Puán está ubicada en el 📍 barrio de Caballito, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También se trata de un barrio muy lindo y tranquilo, que cuenta con múltiples espacios verdes🌿 y sitios de interés, como el Barrio Inglés con hermosas edificaciones de estilo británico realizadas entre fines del siglo xix e inicios del siglo xx.
Además del cursado de materias, en Puán podrás encontrar oficinas de orientación vocacional que te ayudarán si todavía estás un poco perdido con tu elección de carrera.

#Datos de Las Heras:
📍 Dirección: Av. Cantilo S/N – Pab III Subsuelo, CABA
✉️ Email: cbcinfociudad@cbc.uba.ar

#Datos de Puán:
📍 Dirección: Puan 480, CABA
✉️ Email: sedepuan@cbc.uba.ar

3.3 Sedes con espacios verdes y actividades al aire libre: Paternal y Drago 🏃‍♀️🚴🌿

Si lo tuyo son los grandes espacios al aire libre y la vida en contacto con la naturaleza🍃, las sedes de Paternal y Drago serán tus elegidas.

Como no podía ser de otra manera, en la de Paternal se encuentra el campus de la Facultad de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. Situada en la parte centro-noroeste de la ciudad, se destaca por sus extensas chacras y terrenos verdes, generando un ambiente sumamente agradable.
Además, esta zona cuenta con sitios muy característicos de Buenos Aires, tales como la sede social de la Asociación Atlética Argentinos Juniors ⚽ (un club de fútbol histórico de Argentina) o el estadio Malvinas Argentinas, donde se realizan múltiples conciertos y eventos culturales.
Entre las principales características que distinguen a este barrio, se destaca su fuerte vínculo con la música popular🎶. A lo largo de su historia, albergó numerosos clubes de tango, de donde surgieron importantes bailarines y orquestistas, así que si sos un amante de la naturaleza y la música nacional, ¡esta es tu sede!

Por su parte, la sede de Drago se ubica en el 📍 barrio de Villa Urquiza, una zona tranquila y tradicionalmente residencial.
Esta opción cuenta con bibliotecas y oficinas de orientación vocacional, así como fácil acceso gracias a la expansión del subterráneo Línea B, que te permite llegar al centro de la ciudad en pocos minutos ✅
Se trata de un barrio con numerosas plazas y espacios verdes que en los últimos años tuvo un gran crecimiento, tanto en edificios como comercios. Además, en cuanto a lo deportivo, alberga el club más importante del futsal argentino, el "Club Pinocho".

#Datos de Paternal:
📍 Dirección: Av. San Martín 4453, CABA
✉️ Email: paternal@cbc.uba.ar

#Datos de Drago:
📍 Dirección: Holmberg 2614, CABA
✉️ Email: alumnos.drago@cbc.uba.ar

3.4 Opciones para ahorrar presupuesto: Montes de Oca y Lugano 💰

Sabemos que en la mayoría de los casos el presupuesto es determinante y tenés que escoger considerando este factor como uno de los fundamentales. Si esta es tu situación y tenés un presupuesto más ajustado, podés optar por las sedes de Montes de Oca o Lugano, ya que son las opciones más económicas dentro de la gran oferta 😉.

Montes de Oca es una excelente opción si deseás abaratar costos, ya que es una de las zonas más económicas para vivir y además se encuentra bastante cerca de la universidad, con fácil acceso y múltiples opciones de transporte 🚌🚶‍♀️.

Se trata de un lugar muy concurrido, con servicio de fotocopias, venta de apuntes, comercios y bares sumamente disponibles para dar respuesta a tus necesidades cotidianas.

Además, el 📍 barrio de barracas, que alberga esta zona, es un lugar muy reconocido por su importancia histórica🏗️: a principios del siglo XVIII comenzaron a construirse, a orillas del Riachuelo, las barracas que hoy le dan nombre. Se utilizaban para almacenar las mercancías del puerto, como cueros y carnes saladas.

A su vez, otra curiosidad que posee este barrio es que hasta fines del siglo XIX fue una zona de quintas y mansiones de la clase alta porteña, que luego decidió trasladarse a los barrios del norte de la ciudad debido a una epidemia de fiebre amarilla, convirtiéndose en un en un barrio industrial y de inmigrantes italianos.
Actualmente, es sede del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y posee un mural en homenaje al artista Benito Quinquela Martín, reconocido pintor argentino 🎨 (si te interesa saber más de su propuesta, tiene su propio museo que vale la pena conocer, mas información en éste link)

Se trata de una gran opción que cumple con la regla de las #3B: bueno, bonito y barato 😉.

Por otro lado, Lugano es una sede pequeña, de 9 aulas que cuenta con biblioteca, sala de profesores, áreas administrativas y una oficina de extensión universitaria. Está ubicada en las 📍 cercanías de villa lugano, que si bien es residencial, generalmente ❌no la recomendamos❌ ya que puede tornarse bastante insegura. En ese sentido, te sugerimos optar por otras que cuentan con las mismas prestaciones académicas pero están situadas en barrios de mayor accesibilidad y tranquilidad.

#Datos de Montes de Oca:
📍 Dirección: Montes de Oca 1120, CABA
✉️ Email: alumnos.jlromero@cbc.uba.ar

#Datos de Lugano:
📍 Dirección: Av. Fernández de la Cruz 5430, CABA
✉️ Email: alumnoslugano@cbc.uba.ar

3.5 La sede central del CBC: te presentamos Ramos Mejía

Por último, si te interesa sumergirte a fondo en la extensión estudiantil y ser parte de la actividad universitaria por fuera de las aulas, la sede Ramos Mejía puede ser una gran opción para vos ✅

Se trata de la sede central del CBC de la UBA y es donde se realizan todos los trámites que exceden a los departamentos de alumnos de otras sedes o que no estén relacionados con una en particular.

Su principal ventaja es la ubicación 📍, ya que se encuentra frente al Parque Centenario, en el barrio céntrico de Caballito, que, como te comentamos, es un barrio residencial muy agradable: posee un ambiente familiar y se encuentra repleto de espacios verdes🌿. A su vez, se caracteriza por su proximidad con centros de salud y su gran accesibilidad, por medio de líneas de colectivo y subtes.

De esta alternativa también se destacan sus espacios de interés cultural, como por ejemplo el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que invita a conocer el mundo de mamíferos, anfibios, reptiles y aves y deslumbra con sus muestras sobre la Antártida y su sala paleontológica.

📌#EduqueoTip: Tené en cuenta que esta no es la única sede que cuenta con oficinas de extensión universitaria para aplicar a becas, voluntariados, talleres, realizar deportes, entre otras actividades, por lo que no creemos que sea un factor determinante para tu decisión. ¡También podrás encontrarlas en la mayoría de las otras opciones!

4. Sedes universitarias en Provincia de Buenos Aires

Como te comentamos, también existen opciones situadas por fuera de la Ciudad. En este listado te compartimos sus denominaciones y dirección por si te interesa investigar a fondo alguna:

  • Bragado 📍Dirección: Bernardo de Elizondo 2613
  • Moreno 📍Dirección: Salvador Piovano 515
  • Escobar📍Dirección: Sucre 1550- Ingeniero Maschwitz
  • Pilar 📍Dirección: Av. Dr. Honorio Pueyrredón 1837
  • Chivilcoy📍Dirección: Av. Calisto Calderón 424
  • San Isidro 📍Dirección: Córdoba y Lima- Martínez
  • Baradero 📍Dirección: Thames 1594, esquina Gallo
  • Tigre 📍Dirección: Newton 600
  • Lobos 📍Dirección: Buenos Aires 541
  • San Andrés de Giles📍Dirección: Nuestra Señora de Luján y Acceso Colón
  • Campana📍Dirección: Castelli 562
  • De la Costa📍Dirección: Calle 38 1050, Santa Teresita
  • Vicente López📍Dirección: C. Villarte 4480- Munro
  • Salto📍Dirección: Moreno 310
  • Avellaneda 📍Dirección: Eva Perón y Güemes
  • San Miguel 📍Dirección: Monseñor Blois 1628, esquina Balbín

5. Recomendaciones según tu carrera 👩‍🎓👨‍🎓

Como ya te habrás dado cuenta, la carrera que vas a cursar es determinante al momento de escoger una sede. Es evidente que algunas están más orientadas a ciertas disciplinas, como por ejemplo la de Paternal para Agronomía y Ciencias Veterinarias o la de Las Heras para ingeniería y que otras son aptas para todo público, ¡como nuestra amada Ciudad Universitaria! ❤️

Este es un dato que no vas a poder obviar al momento de elegir en cual anotarte, pero tal como te fuimos contando en estas páginas, ¡siempre hay un plan B disponible!

5.1 Si vas a estudiar medicina, tené en cuenta…

Si ya estás decidido y la medicina 🥼🩺 es tu camino, estas son las sedes que tenés que evitar (❌NO! dictan todas las materias que necesitás para completar tu CBC con éxito 😉):

  • Las Heras
  • Ramos Mejía
  • Puán
  • San Miguel (Provincia de Buenos Aires)

6. Conclusión

Elegir tu sede universitaria para cursar el CBC no es una decisión fácil, pero tampoco una misión imposible si contás con la información correcta👨‍💻👩‍💻(y acá siempre te la damos 🎉).
La carrera que vas a cursar es determinante, pero también lo son tus preferencias, presupuesto y estilo de vida. ¡Nunca olvides que se trata de tu gran sueño!

Si bien a veces nos pasa que no estamos seguros acerca de qué ruta tomar, podés quedarte tranquilo que sea cuál sea tu elección, ¡te espera una experiencia repleta de aventuras! 🤩

Ahora sí, con el camino más allanado y todos los tips que te dimos, ¿ya sabés cuál va a ser tu elección? 🧐

Get In Touch

Messages That Your Audience Actually Wants To Read

Consectetur adipiscing elit sed eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lacinia amet ullamcorper eu suspendisse.

Latest post

Our Recent Blogs

No items found.

Contacto

¡Recibido! En breve nos comunicamos con vos.
😖 Algo salió mal al enviar el form.
Intentá de nuevo.
También podés escribirnos vos por WhatsApp:
📞 +54 9 11 5263-0477